PROPÓSITOS DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA DE PUERTO RICO
  1. Fomentar el continuo progreso de la ciencia y el arte de la medicina.
  2. Mejoramiento de la salud del pueblo de Puerto Rico.
  3. Organización de todos los médicos, elevar las normas de educación médica, recalcar la aprobación y el cumplimiento de leyes meritorias en relación con la profesión médica entre otras profesiones.
  4. Afiliarse a otras agrupaciones de salud.


LOGROS DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA DE PUERTO RICO
  1. Boletín de la Asociación Médica de Puerto Rico – en el 1903 se instituyó el Boletín de la Asociación Médica de Puerto Rico, el cual continúa editándose como parte del Índice Médico de la Librería Nacional de Medicina (National Library of Medicine) del Congreso de los Estados Unidos.
  2. Afiliación a la Asociación Médica Americana (AMA) – en junio de 1912 la Cámara de Delegados de la AMA reconoció a la AMPR como asociación constituyente de la AMA.
  3. El Tribunal Examinador de Médicos de Puerto Rico (TEM) – participamos para llevar a cabo y propiciar lo que fue la Ley 22 de 1931 que creó el Tribunal Examinador de Médicos de Puerto Rico (TEM), bajo el insigne liderado del doctor Ramón M. Suárez Calderón.
  4. La Escuela de Medicina Tropical – esta escuela fue propulsada y creada a instancias del Dr. Bailey K. Ashford en 1927, Pasado Presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico. Sirvió de base para instalar así la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (1950).
  5. Nuestra Sede y su Inauguración – el edificio de Nuestra Asociación en la Avenida Fernández Juncos, Parada 19, en Santurce, fue fundado e inaugurado en la noche del 25 de diciembre de 1929, bajo el liderato indiscutible del Dr. Ramón M. Suárez Calderón, con la presencia del Gobernador Norteamericano de turno.
  6. La Cruz Azul de Puerto Rico – por iniciativa del Dr. Manuel de la Pila Iglesias de Ponce y el esfuerzo de representantes del Consejo de Hospitales de Puerto Rico y de la Asociación Médica de Puerto Rico, se estableció la Cruz Azul de Puerto Rico, en virtud de la Ley 152 de mayo de 1942. La Cruz Azul de Puerto Rico se fundó el 21 de abril de 1942 y comenzó a operar a mediados del 1944.
  7. Instituto de Cáncer de Puerto Rico – en 1944 con el endoso y la gestión de la Asociación, se convirtió en ley el proyecto que creó el Instituto del Cáncer de Puerto Rico. Este proyecto fue presentado por el Dr. Francisco M. Susoni, presidente de la Asociación, en colaboración con el Lcdo. Vicente Géigel Polanco, y los doctores Carlos Muñoz McCormick, Leopoldo Figueroa y Antonio Fernós Isern.
  8. Triple S – en el 1959 se estableció la mayor obra de gestión administrativa de la AMPR: la organización de una empresa aseguradora de planes médicos prepagados conocida como Seguro de Servicios de Salud (SSS), con el sagrado principio de la lire selección de médico y hospital, creada y sostenida por los médicos de Puerto Rico. La Asociación demostró una vez más con hechos su compromiso de ayudar a resolver los problemas de salud en la Isla. Esta idea nació y creció bajo el liderato del Dr. Eugenio Fernández Cerra, Dr. Bernabé Lima, Dr. José M. Torres Gómez, Dr. José Licha, Dr. Egidio Colón Rivera, Dr. José Berio y muchos otros.
  9. Medicare Título XVIII – el Título de Medicare de la Ley del Seguro Social originalmente se creó para las personas de 65 años o más bajo la Operación Igualdad con la consigna de la libre selección del médico y hospital bajo el liderato de los doctores Luis F. Sala, Luis Izquierdo Mora, Martín Iguina Mora y José Alvarez de Choudéns.
  10. Medicare Título XIX – El Título XIX de Medicaid (Medical Aid to the Needy) de la Ley del Seguro Social se creó bajo la Operación Igualdad con la consigna de la libre selección del médico y hospital bajo el liderato de los doctores Luis F. Sala, Luis Izquierdo Mora, Martín Iguina Mora y José Alvarez de Choudéns.
  11. Comisión sobre la Anemia – desde el seno de la Asociación Médica surgió la idea de crear la legendarias Comisiones sobre la Anemia para darle seguimiento al descubrimiento en las heces fecales los puertorriqueños en 1899, especialmente en las zonas cafetaleras. Esto por el Dr. Bailey K. Ashford, quien fue Presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico.
  12. La Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico – la Asociación Médica de Puerto Rico siempre respaldó la creación de una Escuela de Medicina acreditada. Se opuso tenazmente a la instalación en Puerto Rico de una escuela de medicina de médicos polacos judíos que deambulaban sin rumbo por el mundo y que en ese momento estaban en Escocia. Esta se inauguró en agosto de 1950 en la Escuela de Medicina Tropical.
  13. Residencia de Medicina de Familia – en el 1973 con el aval de la Asociación Médica de Puerto Rico fundamos la primera residencia en Medicina de Familia en Caguas, Puerto Rico. 
  14. Hospital Pediátrico – enel 1964 la AMPR expresó la necesidad de crear un Hospital Pediátrico regido por una entidad sin fines de lucro y recomendó la Sección de Pediatría tomara la iniciativa.
  15. Servicio Médico Voluntario – en 1965 se implantó el Servicio Médico Voluntario de la Asociación, cuyos médicos miembros estaban disponibles para prestar servicios gratuitamente donde fuera requerido.
  16. Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe Dr. Ramón M. Suárez Calderón – la idea del desarrollo y construcción del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe que le dio el Dr. Efraín Defendini al Gobernador Rafael Hernández Colón fue genial. Con la más estrecha colaboración y el rol estelarísimo del Dr. Mario Rubén García Palmieri pudimos desarrollar e inaugurar el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe contra viento y marea, a un costo de 62 millones de dólares donde se han salvado, después de Dios, miles de vidas.
  17. Hospital Oncológico de Río Piedras y Ponce – en San Juan bajo el liderato del distinguido galeno Dr. Isaac González Martínez y Doña Inés Mendoza de Muñoz  y en Ponce bajo el liderato del Dr. Andrés Grillasca y Doña Carmen Solá de Pereira, fundamos y desarrollamos los Hospitales Oncológico de San Juan y Ponce.
  18. Sistema de Salud – en 1969 se aprobó la ley endosada por la AMPR que estableció el derecho de todos los puertorriqueños a un mismo servicio de salud, independientemente de su poder adquisitivo individual, y se creó la Junta Estatal de la Salud, tal como lo solicitó la Asociación.
  19. Los Centro Académicos Regionales – los médicos propulsamos la ley para crear cuatro Centros Médicos Académicos Regionales en Puerto Rico.
  20. Ley de SINOT – los médicos de la AMPR fuimos los autores de la Ley de SINOT (Seguro de Salud por causa de incapacidad y enfermedad no ocupacional para hacer justicia a los trabajadores y empleados que se enfermen y/o incapaciten por causa de una enfermedad no ocupacional)
  21. Vacunación – los médicos y desde la Asociación Médica se diseñaron numerosos programas e itinerarios de vacunación a través de las diversas edades como medio efectivo de hacer prevención.
  22. Unidades de Salud Pública – la Asociación Médica de Puerto Rico siempre respaldó el desarrollo de las Unidades de Salud Pública para el servicio a la población vía los campos de la: demografía, salud ambiental, vacunaciones, prevención de tuberculosis y sífilis y manejo de enfermedades de transmisión sexual.
  23. Hospitales y Centros de Salud Mental – desde la Asociación Médica nuestros médicos le dieron vida a los hospitales siquiátricos de San Juan y de Ponce, al igual que a los centros de salud mental para la atención de la salud mental siendo este principal problema de salud de Puerto Rico.
  24. Lucha Contra Enfermedades Declaradas – como agrupación médica hemos intervenido en la lucha contra enfermedades tales como: fiebre tifoidea, tifus, poliomielitis (parálisis infantil), dengue, enfermedad de Weils, entre otras.
  25. Día del Médico – por ley se declara el domingo primero de septiembre como el Día del Médico.
  26. Declaración de Principios – se redacta y se publica la Declaración de Principios de la Asociación Médica en el 1962 en contra de la socialización de la medicina.
  27. Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico – nace del seno de la Asociación Médica de Puerto Rico el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, quedando legalmente constituido el 10 de septiembre de 1994, al amparo de la Ley 77 de 1994.